Protocolo anti-acoso en jornadas de rol

Estimadas y estimados ciudadanos de Arkham ¡Tenemos noticias importantes! Cada vez hay más eventos de rol de todo tipo por nuestro país que se visibilizan gracias a las redes sociales, pero estás ayudan a ver lo bueno y lo malo, porque por desgracia aunque asistimos a estos eventos para divertirnos no todo todo es perfecto a veces. Por ello, debido a los casos de acoso que se han comentado a lo largo del año, queremos poner en práctica un protocolo anti-acoso en nuestras Advance Ciudad de Arkham 2019.

El siguiente protocolo se encuentra de manera libre en internet pero lo hemos modificado acorde a las necesidades y características de nuestras jornadas con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incidencia. Con suerte no será necesario… ¡Pero por si acaso estaremos preparados para proporcionaros un ambiente cómodo y seguro donde disfrutar de rol y buena compañía!

Claves del protocolo

  • Implicación de la organización y de los asistentes para evitar situaciones de acoso.
  • Garantías de seguridad para que la víctima pueda desarrollar actividades en la jornada con total normalidad.
  • Supervisión de la persona acosadora para que no vuelva a repetirse la situación de acoso.

¿Qué es acoso?
El acoso incluye, pero no se limita a, las siguientes situaciones:

  • Comentarios verbales que refuerzan estructuras sociales de dominación (comentarios relativos al género, identidad y expresión sexual, diversidad funcional, aspecto físico y vestimenta, peso, raza, edad o religión).
  • Vejación, aislamiento social o señalar a una persona por los juegos o aficiones que le gustan.
  • Interrupción constante a una persona para que no hable, aislándola socialmente.
  • Exponer y mostrar imágenes sexuales no solicitadas o en espacios públicos.
  • Intimidación o seguimiento deliberado.
  • Fotografías y grabaciones sin consentimiento a una persona como objetivo. O bien, no aceptar eliminar (independientemente de su índole) la fotografía o grabación en la que aparezca una persona que no desee aparecer.
  • Contacto físico inapropiado o no solicitado (agarrones y caricias entre otros).
  • Atención sexual no deseada (flirteo, coqueteo, mostrar el cuerpo con actitud sexual o realizar posturas provocativas).
  • Alentar los comportamientos anteriores.

Sensibilización

  • Jamás se culpará a la víctima de la situación de acoso. Nadie quiere ser acosado ni lo busca, independientemente de cual sea su género, identidad y expresión sexual, diversidad funcional, aspecto físico y vestimenta, peso, raza, edad o religión.
  • Quien medie en estas situaciones se compromete a no mostrar agresividad o usar palabras bruscas a ninguna de las partes para evitar nuevos conflictos.
  • No debe señalarse públicamente a la víctima y todos deberían amonestar a quien lo haga.
  • No se debe responsabilizar a la víctima de haberse expulsado o tomado acciones contra quien haya realizado el acoso. Ni tampoco debería verse como responsable: “Si alguien acaba expulsado de las jornadas será por lo que ese alguien haya hecho, y no porque tú le hayas denunciado”.

Promover
Desde la organización nos comprometemos a tener visible este documento tanto en nuestra web como en paneles informativos durante el evento. Para cualquier duda los miembros de la organización están preparados para responder a tus preguntas y actuar en caso de necesidad. El no conocer este material no te hace menos responsable y se actuara de igual forma con sus debidas consecuencias aún a pesar de excusar su desconocimiento.

Actuación inmediata y colaboración de los presentes

  • Si eres testigo de una situación de acoso te pedimos que actúes en consecuencia apoyando a la persona que está sufriendo la situación y procurando que la persona acosadora detenga y cambie su comportamiento. Recomendamos hacerlo educadamente y sin interrumpir excesivamente el desarrollo de las jornadas.
  • En el caso de que la persona acosadora reaccione mal (muestra de agresividad o burla de la situación) o continua con su comportamiento, se informará a la organización para que actúe.
  • Esta actuación básica es la que se espera de los testigos pero no la única: en caso de duda o incapacidad para actuar, lo mejor es avisar a la organización. Entendemos que la situación puede también superarte, preocuparte o hacerte sentir inseguro/a pero te pedimos que nos lo comuniques para poder actuar en consecuencia. Un simple “necesito ir al baño” te excusará de dejar la actividad y podrás contactar con la organización en recepción quien tomará el relevo ¡y te agradecerá enormemente tu labor y coraje!

Modus Operandi
Cuando suceda una situación considerada como acoso, se espera que los testigos o la víctima avisen a la organización y expliquen qué sucede. Estos intentarán mediar en el conflicto:

Se le preguntará a la víctima si está bien, si quiere hablar del tema y si quiere separarse de la persona acosadora (identificada por testigos o por su declaración) en caso de solicitarlo. Se le preguntará si necesita algo o quiere estar acompañada hasta que se calme. Se le sugerirá tras ello el llamar a alguien de su familia, alguna amistad o mismamente a la policía si fuera necesario y así lo requiriera.

Puede darse el caso en el que la víctima consienta esa situación o comportamiento y todo se trate de un malentendido, por lo que se reanudará la actividad con normalidad.

Se le pide a la persona acosadora que dé la versión de sus hechos. Se le explicará la situación y se le sugerirá cambiar de comportamiento, pedir disculpas, resolver la situación o separarse de la víctima y, de ser necesario, vetarla de toda actividad de las jornadas y de futuras actividades llevadas a cabo por los mismos organizadores así como su expulsión del recinto, en la medida de lo posible y según la gravedad de lo sucedido.

Pedimos especial atención a toda persona que ejerza de master en la partida para que pueda interceder dando su versión de los hechos y ayudando a resolver dicha situación.

Se tendrá especial atención a la persona acosadora para evitar que se repita la situación.

Reporte anónimo
Esta idea propuesta en el documento original nos pareció realmente interesante por lo que proponemos un mecanismo de reporte anónimo adecuado a nuestras jornadas. Podrás escribirnos a ciudad.de.arkham@gmail.com detallando el nombre de la partida en la que te encuentras; si no sabes el nombre exacto puedes decirnos el manual, trama o decirnos en que sala estás de manera descriptiva e iremos lo antes posible. Nos comprometemos a estar atentos a este correo durante el desarrollo de todas las jornadas. Para asegurarnos de dar prioridad a estos correos os pedimos que el asunto sea NECESITO UN ABRAZO. Escribirlo en mayúsculas nos ayudará a verlo mejor en caso de tener varios correos.

Brazalete Orco
Todos los miembros de la organización están preparados, en mayor o menor medida, para actuar en caso de que cualquiera de las situaciones anteriores se produzca. Debido también a la diversidad en el grupo de organizadores hemos decidido nombrar a varias personas que serán las encargadas de tratar con la víctima y que llevarán un brazalete con nuestro Orco #AdvancedCiudaddeArkham. Estas personas de referencia estarán disponible durante todo el evento. Por su parte, otro numero de los organizadores se dedicaran específicamente a tratar con la persona que realice el acoso o mediar con los masters para tratar la situación al completo. Los organizadores que estén en consigna siempre estarán en contacto con las personas encargadas por lo que puedes acudir a ellos para agilizar la situación.

Aviso a la policía o actuaciones por encima de la organización
De considerarse un acoso que entra dentro del terreno delictivo, la organización debe acudirá a la policía para explicar la situación y que sean ellos quienes tomen parte. Lo ideal es que sea la propia víctima quien lo pida, pero se entiende que no siempre es posible.

De ser acoso continuado (que suceda más de una vez en la misma jornada o nos conste de antecedentes) se le pedirá a la persona acosadora que abandone el recinto de las jornadas y no podrá participar en eventos futuros.

Licencia del texto
Este texto está en dominio público. Tienes libertad de aplicarlo a tus jornadas, modificarlo para hacerlo más acorde con el evento a organizar o lo que consideres oportuno, sin necesidad de mentar a los autores ni la procedencia del mismo. Este texto se basa en protocolos bajo la misma licencia y para la elaboración del mismo se han incluido sugerencias y cambios propuestos por múltiples personas a las que se agradece su colaboración.

En nuestro caso hemos realizado varias modificaciones del texto original, eres libre de mantenerlas en tus jornadas si son de tu agrado. Para cualquier duda contacta con la organización ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Estamos deseando que lleguen las jornadas y esperamos que disfrutéis todo de un espacio agradable, cómodo y libre de acoso ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.